Elisa y Marcela, las heroínas de Isabel Coixet

Hace unos meses os hablábamos de Isabel Coixet y su nuevo proyecto, Marburg. Pues bien, según sus propias declaraciones, la próxima película de la directora catalana no va a ser la adaptación de la obra teatral de Guillem Clua. Tras presentar su documental Marea blanca, sobre los voluntarios durante la marea negra del Prestige en el 2002, parece que seguirá trabajando en Galicia. Durante la última edición del Festival de Cans (que no Cannes) Coixet formó parte de un concurrido coloquio en el que leyó algunas líneas del guion en el que trabaja. El libreto en cuestión cuenta la historia de Elisa y Marcela, recogida en un libro por Narciso de Gabriel y que Coixet convertirá en película. La producción del filme correrá a cargo de Antón Reixa, dueño de los derechos de la obra, también presente en el coloquio.

Elisa y Marcela fueron la primera pareja homosexual que consiguió casarse en España, en un tiempo en el que el amor entre dos mujeres era poco menos que un delito. Corría el año 1901 y estas dos valientes jóvenes desafiaron todas las normas y convenciones sociales de la época: Elisa se vistió de hombre y un párroco bendijo su matrimonio con Marcela. Isabel Coixet dice que la historia se le pegó desde el primer momento: “yo conozco a Elisa y Marcela, están en mi cabeza todo el tiempo”. Esta relación tan estrecha entre la directora y los personajes augura que el resultado será un título tan personal como los demás que componen su filmografía. Coixet contó que su adaptación de la novela se tomará licencias que alejarán la historia de la realidad más rigurosa pero que seguro permitirán a la responsable de títulos como Mi vida sin mí (2003) o Mapa de los sonidos de Tokio (2009) crear un universo propio marcado por la sensibilidad y el detallismo.

Coixet no escatimó en detalles sobre el guion. Anticipó que habrá escenas con un alto contenido erótico (como ya ocurrió en Mapa de los sonidos de Tokio) y contó que la historia se desarrollará entre Galicia y la Pampa argentina. Lo que no pudo adelantar Coixet fueron los nombres que integrarían el reparto ni posibles fechas para el comienzo del rodaje. “Estamos en un momento en el que las cosas van muy despacio”, afirmó; “yo entiendo que hay que recortar y que esto de las películas es muy importante para mí, que estoy enferma, pero no para todo el mundo. Pero hay otras cosas muy importantes como la educación o la sanidad en las que también se está recortando mientras se dan millones de euros a Bankia”, señaló la directora arrancando los aplausos del numeroso público presente en Cans.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s