El caso Dreyfus, la América profunda y Marion Cotillard: los proyectos de Polanski, Payne y Farhadi

El Festival de Cannes no es solo un stand de muestra de las películas que están seleccionadas en sus diferentes compartimentos. El hervidero de directores, productores, actores, periodistas, distribuidores, y un largo etcétera, que es la ciudad de la Costa Azul durante estos días, es también fuente constante de noticias acerca de nuevos trabajos. Algunos se dan a conocer en el Marché du Film, donde tienen lugar la inversión y las negociaciones para futuras películas, y otros, de los que ya se tenía constancia, van revelando más datos a medida que sus responsables se pasean por ruedas de prensa o alfombras rojas. En concreto, nos fijamos en tres interesantísimos proyectos de tres directores que están presentes, por una razón u otra, en esta edición del certamen de la Croisette: uno ha reaparecido en el festival tras su reclusión domiciliaria, otro es miembro del jurado de la sección oficial y otro hará protagonista de su nueva cinta a una de las actrices que más están dando que hablar en esta edición.

El primero es Roman Polanski, el veterano y respetado cineasta franco-polaco, que pisó ayer la alfombra roja de Cannes tras la finalización de su arresto domiciliario en su casa de Gstaad, Suiza, debido a su pendiente proceso judicial por haber mantenido relaciones sexuales con una menor en Estados Unidos. Polanski festejó ayer el aniversario del certamen francés, y presentará en los próximos días la versión restaurada de su obra Tess (1980), justo después de que se pasase por el festival Roman Polanski: A Film Memoir, un documental sobre su vida y obra realizado por el francés Laurent Bouzereau. Si algo parece claro, es que Polanski no tiene pensado cesar en su trabajo, y tras haber presentado el año pasado en Venecia la inteligente y divertidísima Un dios salvaje, volverá a ponerse tras las cámaras. El proyecto elegido es D, un film que tratará el famoso caso Dreyfus, el acontecimiento que revolvió la Francia de finales del s. XIX y principios del s. XX a través de un error judicial que planeó sobre el conflicto con Alemania, el espionaje, el antisemitismo y la influencia de la prensa. Robert Harris, guionista de su anterior El escritor (2009), ya ha firmado el libreto, y puede empezar a rodarse a finales de año.

Alexander Payne es el responsable del segundo proyecto que es noticia. Tras el éxito el año pasado de su estupenda Los descendientes, el realizador estadounidense forma parte en estos momentos del jurado de la sección oficial de esta edición del festival, y avanza, mientras, con su nueva película. El film en cuestión se llamará Nebraska, y será la historia de un padre y un hijo que se embarcan juntos en un viaje por carretera cuando el primero piensa haber ganado la lotería. Y lo mejor de todo, en un interesante cambio estilístico en su filmografía, Payne la rodará en blanco y negro, pero fiel a su característica comedia dramática adulta, inteligente y sutil. La pareja de actores que dará vida a los dos protagonistas ya está elegida, serán el experimentado actor Bruce Dern (La trama, 1976, Alfred Hitchcock; El gran Gatsby, 1974, Jack Clayton, y padre de la actriz Laura Dern), y el comediante Will Forte.

Y por último, el tercer proyecto es el que asistirá a una de las colaboraciones más prometedoras del año. El director y responsable de la aclamadísima y magnífica Nader y Simin, una separación (2011), el iraní Asghar Farhadi, saldrá por primera vez de su país natal para rodar su nueva película en Francia, que protagonizará la no menos buena Marion Cotillard. Tras su papel en De rouille et d’os (Rust and Bone), de Jacques Audiard, que está sonando mucho para el palmarés de la Croisette, la oscarizada actriz francesa sigue eligiendo proyectos con gran criterio y se une así a una de las voces más interesantes que han salido últimamente del cine de Oriente Próximo. Y lo hará junto a Tahar Rahim, el joven y estupendo protagonista de Un profeta (2009), también de Audiard, que tras saltar a la fama con esta película no ha dejado de desempeñar interesantes trabajos (con Lou Ye, con Joachim Lafosse, con Fatih Akin…). De momento solo se sabe que la cinta será un thriller social y emocional en la línea de Nader y Simin, una separación. Estamos ansiosos.

Actualización (proyecto de Roman Polanski): El cineasta ha decidido apacrar su D para rodar antes Venus in Fur, adaptación de la pieza teatral de David Ives, que también colaborará junto al polaco en el guion. La pieza gira en torno a la posible versión de una novela que inspiró el término “masoquismo”, y las dificultades para encontrar una actriz adecuada para tal reto, y contará con su mujer, Emmanuelle Seigner, y Louis Garrel, como protagonistas.

Actualización (proyecto de Roman Polanski): Première confirma que Mathieu Amalric ha sustituido a Louis Garrel en su papel en Venus in Fur. El actor francés estaba inmerso en su nuevo proyecto como director, Rouge et le noir, adaptación de Stendhal, que ha paralizado para trabajar con Polanski.

Actualización (proyecto de Asghar Farhadi): Allociné publica que Marion Cotillard ha tenido que dejar el proyecto de Farhadi, y ha sido reemplazada por la prometedora Bérénice Bejo, la actriz que se ganó a medio mundo tras su interpretación secundaria en la triunfadora del año pasado The Artist.

Actualización (proyecto de Asghar Farhadi) #2: TheFilmStage nos trae la primera imagen de Bérénice Bejo en la nueva película de Farhadi, que se titula, de momento, Le Passé (o The Past ).

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s