Léa Seydoux, ¿la nueva musa del cine europeo?

En los35milímetros no somos muy dados a profundizar en las carreras de actores y actrices, puesto que, talento aparte, sus filmografías están condicionadas por muchos factores y su poder de decisión sobre los trabajos que realizan es mucho menor que, por ejemplo, el de los directores. Si en el trabajo de los cineastas es mucho más fácil detectar cuándo hay mérito y calidad, puesto que son ellos en mayor medida los responsables de sus resultados, en el de los intérpretes entran en juego muchos aspectos que pueden llevarlos a tomar no muy buenas decisiones, como las ofertas que se les proponen, la posibilidad de compaginar proyectos, o incluso sus propios intereses económicos (es muy difícil no caer en la tentación de protagonizar el blockbuster del año). Y aunque los actores veteranos, que ya están asentados, tienen muchas veces más autoridad que los que les rodean, existen jóvenes actores que parecen tener una especial capacidad para saber encauzar su talento como mejor pueden. Hasta ahora hemos hablado de Michael Fassbender y de Jessica Chastain, probablemente el actor y la actriz más interesantes del año pasado (y el presente), y ahora añadiremos a la lista una de las actrices más prometedoras a este lado del charco: se llama Léa Seydoux, y por lo que parece, va camino de convertirse en la nueva musa del cine de autor europeo, si no lo ha hecho ya.

La vida de la joven parisina, nacida en 1985, estuvo desde siempre ligada al cine: su abuelo Jérôme Seydoux es el presidente de Pathé Distribution, una de las distribuidoras más grandes de Europa, y su tío abuelo, Nicolas, el presidente de Gaumont, la compañía cinematográfica más antigua del mundo. Pudo por ello haberlo tenido fácil para empezar en la industria, pero hacerse un hueco en ella requiere esfuerzo y talento. La película que la puso en el punto de mira fue La belle personne, en el 2008, ya de la mano de uno de los autores más respetados -y también odiados- de Francia, Christophe Honoré. El director, incondicional de Cannes, eligió a Seydoux para protagonizar su actualización de la considerada como la primera novela moderna de la literatura gala, La princesa de Clèves, de 1689, de Madame de La Fayette, trasladando la acción desde la corte de Enrique II hasta un instituto parisino de la actualidad. Y Seydoux se ganó una nominación al César a la actriz más prometedora, que no se llevó, pero que la puso en el mapa. Le siguieron sus trabajos con el laureado autor en círculos de críticos Bertrand Bonello, en De la guerre (2008); el estimable Sébastien Lifshitz en Plein sud (2009) e incluso un pequeño papel en la última de ni más ni menos que Quentin Tarantino, Malditos bastardos (2009). Quizás uno de sus papeles más disfrutables -aunque sea paradójico- es el que desempeña en la estupenda Lourdes (2009), la perturbadora segunda obra de Jessica Hausner, una de las realizadoras que salieron de la Escuela de Viena bajo la supervisión de Michael Haneke. La cinta, que cuenta la historia de una discapacitada que busca un milagro en el emblemático lugar de peregrinaje en los Pirineos, y su protagonista, Sylvie Testud, recogieron galardones en un puñado de festivales, de los que en buena parte se benefició Seydoux, que daba vida a la monja que acompañaba a Christine (Testud) en su viaje. Y tras esta estupenda película, y haber protagonizado la interesante Belle épine (Rebecca Zlotowski, 2010), participó en la magnífica obra del fallecido Raúl Ruiz, Misterios de Lisboa (2010), la miniserie que nos adentra en el Portugal decimonónico y la relación entre un grupo de personas marcadas por la religión, las traiciones y las desventuras. Seydoux interpreta a Blanche de Montfort, una de las protagonistas, a través de la que demuestra su perfecta capacidad para transmitir emociones y sentimientos de forma sutil y contenida en cada escena.

Después de participar en algunos blockbusters -lo habíamos avisado- como Robin Hood (Ridley Scott, 2010) o Misión Imposible IV (Brad Bird, 2011), y figurar como una posible Lisbeth Salander en la saga Millennium de David Fincher, Seydoux volvió al mejor cine de autor. Woody Allen la dirigió y la llevó a Cannes con su última y premiada Midnight in Paris (2011), en un papel que, aunque pequeño, resultaba decisivo para la resolución de la trama, y que llamó la atención de los realizadores que la eligieron como protagonista de sus últimos proyectos. Este año presentó dos de las sorpresas de la pasada Berlinale: Adiós a la reina, la cinta del respetado cineasta galo Benoît Jacquot sobre el fin del reinado de María Antonieta y las relaciones con sus cortesanas (junto a Diane Kruger y Virginie Ledoyen), que precisamente se estrena hoy en España; y la segunda obra de la estimable directora suiza Ursula Meier, L’enfant d’en haut. Aún así, lo mejor está por venir: la joven actriz está inmersa* en la esperadísima vuelta a la (buena) ficción del estupendo Michel Gondry, L’écume des jours (o Mood Indigo), junto a Audrey Tautou, Romain Duris o el recientemente cesarizado Omar Sy, en la que el realizador francés promete entregar otra de sus estimulantes obras: la historia es la de una mujer que padece una enfermedad inusual causada por una flor que nace en sus pulmones. Y no se queda ahí la cosa: Abdellatif Kechiche (autor de la brillante Cuscús, 2009) la ha fichado para protagonizar su nueva e interesante Le bleu est une couleur chaude, sobre un controvertido romance lésbico.

¿Se necesita más? Honoré, Bonello, Lifshitz, Tarantino, Hausner, Ruiz, Allen, Jacquot, Meier, Gondry y Kechiche. Léa Seydoux -que también es modelo e imagen de algunas marcas de moda- está disfrutando de una carrera meteórica que la está colocando en uno de los lugares más privilegiados del cine de autor europeo, y no parece que la cosa vaya a cambiar en un futuro cercano. Y tampoco lo esperamos.

* Actualización: Por incompatibilidad de grabaciones, Gondry declaró a Allociné que Seydoux se ha visto forzada a dejar la grabación de Mood Indigo, y que será reemplazada por la joven Charlotte Le Bon.

Acerca de estos anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s