No habéis visto nada todavía: las películas que competirán por la Palma de Oro en Cannes 2012

Thierry Frémaux y Gilles Jacob, los responsables del Festival de Cannes, han calificado así la selección de películas que este año nutrirán la cita más importante del cine mundial. A su llegada a la rueda de prensa en la que se revelaría el grueso de las cintas que competirán el próximo mayo en la cita de la Costa Azul (del día 16 al día 27), el cabecilla del certamen hizo referencia a la nueva película del nonagenario y necesario Alain Resnais, Vous n’avez encore rien vu (No ha visto nada todavía) para definir la sección oficial y las paralelas de la edición del 2012. Y es que la que se viene por delante es una edición repleta de nombres importantísimos en el cine actual, que llevan el cine más allá de las fronteras que se le asignan. Así como Frémaux también dijo que el cine estadounidense llegaría fuerte este año a Cannes, nos hemos quedado sin representación española, ya que las apuestas más probables, la de Jaime Rosales o Albert Serra, se han quedado fuera de la selección. Aún así, no hay que perder la esperanza, porque la semana que viene se anunciarán los títulos que faltan, aunque no sean tantos como los publicados hoy.

Sección oficial a competición:

Moonrise Kingdom, de Wes Anderson
En contra de lo esperado -normalmente las películas de apertura no se engloban en la sección oficial a competición-, la nueva película del americano Wes Anderson luchará por la Palma de Oro en la próxima edición de Cannes. Tras films como Los Tenenbaums. Una familia de genios (2001) o Viaje a Darjeeling (2007), y sobre todo, su exitosa primera película en stop-motion, Fantástico Sr. Fox (2009), adaptación de un cuento para niños de Roald Dahl, que le valió una nominación al Oscar a mejor cinta de animación, Anderson vuelve con su singular mirada. Su nueva película reunirá a nombres fundamentales como Bill Murray, Tilda Swinton, Bruce Willis, Edward Norton o Frances McDormand en una historia ambientada en los años 60 en un pequeño pueblo estadounidense, en el que la huída de dos jóvenes y su posterior búsqueda pondrán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que integrarán la expedición.

De rouille et d’os (Rust and Bone), de Jacques Audiard
Tras la exitosa y asombrosa Un profeta, el rompedor film sobre la vida de un joven árabe en prisión, que se llevó el Gran Premio del Jurado en el Cannes de 2009, el francés Jacques Audiard vuelve con su última obra, De rouille et d’os (que viene de Un goût de rouille et d’os, o Un sabor a óxido y hueso). La película es una adaptación de una historia corta del canadiense Craig Davidson, en la que veremos un mundo salvaje habitado por boxeadores aquejados, perros luchadores, adictos al sexo y jugadores profesionales. Y para colmo, la protagonizarán Mattias Schoenaerts, alma de la visceral Bullhead, finalista este año al Oscar a mejor película de habla no inglesa, y la estupenda Marion Cotillard. Qué ganas.

Holy Motors, de Leos Carax
El año pasado se supo sobre el proyecto de Holy Motors: Leos Carax, el director responsable del éxito de los años 80 Mala sangre (1986) y el del de los años 90 Los amantes del Pont-Neuf (1991) volvía, por fin, tras su última y controvertida Pola X (1999). Tras 13 años en los que solo participó en el film de episodios Tokyo! (2008), en Holy Motors cuenta la historia de un hombre en un futuro no muy lejano que viaja entre sus diferentes vidas reencarnándose en un monstruo, un asesino, un dueño de una multinacional y un padre de familia. Y para ello, contará con las actuaciones de Denis Lavant o Eva Mendes, habitual de taquillazos americanos, y otras ¿interesantes? elecciones como la estrella del pop Kylie Minogue. ¿Sorprenderá? No sabemos si para bien o para mal, pero seguramente lo haga.

Cosmopolis, de David Cronenberg
Ya antes del anuncio oficial supimos que lo nuevo de Cronenberg entraría en la sección oficial por la revelación de su nuevo trailer. El cineasta canadiense que empezó su carrera en la ciencia ficción y el terror (casi Serie B) de los años 70 y se fue labrando una interesantísima carrera -con sus altos, muy altos, y sus bajos, muy bajos- es ya un habitual de los certámenes del mejor cine de autor. El director no pasaba por Cannes desde 2005, cuando su magnífica Una historia de violencia sonó incluso a Palma de Oro, y, tras presentar el año pasado Un método peligroso en Venecia, volverá a la Croisette con Cosmopolis, la adaptación de la novela homónima de Don Delillo. La película está protagonizada por Robert Pattinson -sí, el vampiro de Crepúsculo- en el papel de un joven y vanidoso multimillonario que una mañana decide cruzar a bordo de su limusina toda la ciudad para hacerse un corte de pelo en la peluqueria de su infancia. Y lo acompañarán actores de la talla de Paul Giamatti, Samantha Morton o Juliette Binoche.

The Paperboy, de Lee Daniels
Después del enorme éxito cosechado con Precious en 2009, una película que arrasó en Estados Unidos, pero despertó a ambos lados del charco cierto escepticismo por su estilo algo cargante y tirando al más puro culebrón, el americano Lee Daniels luchará sorprendentemente este año por la Palma de Oro con un thriller que promete. The Paperboy cuenta la historia de un reo condenado a muerte (Jon Cusack) que recibe en prisión unas cartas de amor escritas por una extraña mujer (Nicole Kidman), el caso da un gira cuando esta mujer se pone en contacto con dos periodistas (Matthew McConaughey y David Oyelowo) a los que convence de la inocencia del condenado. El ídolo de adolescentes Zac Efron interpreta al hermano pequeño del personaje de McConaughey, un joven para el que la investigación supondrá un viaje iniciático y de descubrimiento.

Killing Them Softly, de Andrew Dominik
El neozelandés Andrew Dominik es el responsable de la estimulante Chopper (2000) y la aclamada El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007), con la que cosechó muy buenas críticas a su paso por el festival de Venecia. El cineasta se estrena pues este año en Cannes con una de mafiosos y de la mano de su actor fetiche: Brad Pitt. La trama gira alrededor de Jackie Cogan (Pitt) un investigador que intenta esclarecer una serie de robos producidos en los casinos protegidos por la mafia. James Gandolfini, Richard Jenkins, Sam Sheperd y Ray Liotta completan el reparto de esta cinta, que promete grandes dosis de oscuridad y violencia. Killing Them Softly podría ser calificada como la sucesora del fenómeno Drive (2011, Nicolas Winding Refn) en la inminente edición del festival de Cannes.

Reality, de Matteo Garrone
En el 2008, el italiano Matteo Garrone llegó y besó el santo llevándose el Gran Premio del Jurado del certamen francés con su laureada y polémica Gomorra, el crudísimo retrato de la Camorra italiana y el mundo gobernado por ellos, adaptado de la novela del mismo nombre del escritor Roberto Saviano -ambos condenados a muerte por la mafia-. Pues este año, y si los capos se lo permiten -por muy frívolo que suene, es verdad- Garrone llegará a la Croisette con un nuevo film: Reality (o su anterior título Big House). Y no es un film cualquiera: Reality girará en torno al mundo de la televisión, los reality shows -sí, Gran Hermano- y las ansias de celebridad. Algo extraño, pero ya uno de los títulos que más puede sorprender en la Croisette.

Amour, de Michael Haneke
Uno de los más interesantes -y mejores- directores del cine europeo, responsable de las películas más molestas y perturbadoras del cine actual, volverá a la carga tras haberse llevado la codiciada Palma de Oro con su anterior y magnífica La cinta blanca en la edición de Cannes del 2009. Su nuevo proyecto, la irónicamente -teniendo en cuenta la filmografía del austriaco- titulada Amour, lo verá reunirse con su musa Isabelle Huppert, la icónica y arriesgadísima actriz francesa que, precisamente, fue presidenta del jurado del festival francés en la edición que coronó su última creación. Amour será el crudo -o mejor, hanekiano- retrato de la vejez y de la muerte, en el que Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva forman una pareja, cuya hija estará interpretada por la Huppert, que se niega a envejecer, y a los que la vida pondrá a prueba en el momento en que ella sufre una grave parálisis.

Lawless, de John Hillcoat
John Hillcoat vuelve de la mano de su colaborador y guionista Nick Cave -sí, el cantante de Nick Cave and The Bad Seeds-, tras su éxito en La proposición (2005) y su hiato en la última película del australiano, la post-apocalíptica La carretera (2009), presentada en Venecia con muy buena recepción. Hasta los tiempos de la Gran Depresión nos lleva Hillcoat en Lawless, la historia de una banda que intenta hacer frente a las penurias económicas de la época a través del tráfico ilegal de whisky casero, estando vigente la ley seca en Estados Unidos. Lawless es el título definitivo elegido -robado a Terrence Malick- para el film, que fue conocido anteriormente como The Wettest County in the World, The Wettest County o The Promised Land. Hillcoat cuenta para su debut en la Croisette con un reparto plagado de grandes nombres, desde jóvenes como Shia Lebouf, Tom Hardy, Mia Wasikowska o Jessica Chastain, a veteranos como Gary Oldman o Guy Pearce.

In Another Country, de Hong Sang-Soo
El director coreano Hong Sang-Soo tiene una de las personalidades cinematográficas más interesantes del cine actual: ha sido denominado como “el Éric Rohmer asiático”, sus películas son comedias frescas e íntimas y tiene a sus espaldas una prolífica y laureada carrera en la que ha participado más de una vez en la sección Un Certain Regard del certamen, y se ha llevado su máximo premio con Ha ha ha (2010). En 2011 también presentó película, The Day He Arrives, y probablemente volverá este año con el proyecto más esperado de su filmografía, principalmente, por su protagonista: la gran Isabelle Huppert trabajará con él. En In Another Country Sang-soo, seguirá su personal estilo, en el que juega con sus personajes, sus vidas, sus anhelos y sus personalidades. Y será la segunda incursión de Huppert en la sección oficial este año, junto a su participación en lo nuevo de Michael Haneke.

The Taste of Money, de Im Sang-Soo
En 2010 el surcoreano Im Sang-Soo sorprendía en Cannes con The Housemaid, un drama operístico, que mezclaba elementos de thriller puro con detalles propios de la comedia romántica en torno a la relación entre una criada y el marido de la familia que la ha contratado. Im Sang-soo firmaba una mezcla imposible que dejó muy buen sabor de boca, y eso que lo tenía difícil: era el remake de la considerada una de las mejores películas surcoreanas de la historia, aclamada por críticos y cineastas como Martin Scorsese, The Housemaid (1960, Kim Ki-young). The Taste of Money promete no quedarse atrás: el protagonista es un apuesto joven que trabaja como secretario para una mujer poderosa e influyente que, ante los continuos desprecios de su marido, decide vengarse seduciendo a su atractivo empleado.

Like Someone in Love, de Abbas Kiarostami
Tras su brillante Copie conforme (2010) por el que una radiante Juliette Binoche se llevó el premio a interpretación femenina en la Croisette, el iraní vuelve a embarcarse en un proyecto lejos de su país original. Tras Italia (la Toscana), Like Someone in Love, antes llamada The End, transcurrirá en Japón (en Tokio y Yokohama) y la protagonizarán actores japoneses. Irá sobre la relación sentimental de una joven estudiante que vende sus encantos para costearse los estudios (la estrella televisiva nipona Rin Takanashi) y de un cliente muy especial: un viejo y sabio universitario (Tadashi Okuno) que da muestras de su benevolencia hacia la joven. Kiarostami seguirá la senda de las relaciones personales que comenzó hace dos años, con su gran carga filosófica y su madura reflexión sobre ¿todo?

The Angels’ Share, de Ken Loach
El inglés Ken Loach es, así como la eterna referencia para hablar del cine social británico, un habitual de la cita de la Costa Azul. Una Palma de Oro en 2006 por su El viento que agita la cebada, un Mejor Guion en 2002 por Felices dieciséis, un puñado de Premios del Jurado y FIPRESCI… Su carrera no es moco de pavo, y aunque sus últimas obras no han sido de sus mejores, Buscando a Eric (2009) y Route Irish (2010) han sido sólidas competidoras del certamen francés. El director vuelve este año a la sección oficial con The Angels’ Share, una comedia agridulce sobre un joven padre que se ha librado de una condena a prisión e intenta recuperar su futuro comenzando su propia destilería de whisky. Su habitual colaborador Paul Laverty es el encargado del guion, y aunque no parece que esta nueva obra vaya a ser una cumbre de su carrera, puede concentrar lo mejor de Loach.

In the Fog, de Sergei Loznitsa
El bielorruso Sergei Loznitsa se fue labrando su carrera dirigiendo documentales bastante experimentales, muchos de ellos, centrados en acontecimientos y las consecuencias de la formación y la desaparición de la Unión Soviética, hasta que en 2010 llegó a Cannes con su primera ficción. Su My Joy, tan difícil como interesante, es una fiera disección de los dilemas morales, y sobre todo, los instintos y actuaciones de las personas que dan forma a las comunidades de las zonas más profundas de los países ex-soviéticos, y que expande hacia la sociedad en su visión más general. En In the Fog, Loznitsa adaptará la novela homónima del prolífico escritor Vasiliy Vladimirovich Bykov, que se centra en la resistencia bielorrusa y su encarnizada lucha contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El film, con el que el director denunciará la irracionalidad del conflicto bélico, se rodó en Letonia, y tiene todas las papeletas para sorprender en la Croisette.

Beyond the Hills, de Cristian Mungiu
El director rumano Cristian Mungiu saltó a lo más alto del cine con la Palma de Oro de su magnífica 4 meses, 3 semanas y 2 días (2007), considerada el título por excelencia del nuevo cine rumano. Desde que la obra maestra de Mungiu vio la luz, se esperaba como agua de mayo su nuevo proyecto. Beyond the Hills (Más allá de las colinas) es su título, y la película promete: estará basada en la verdadera historia de una joven rumana que regresa a su pueblo natal tras vivir durante varios años en Alemania para reunirse con una antígua amiga de la infancia, que ahora vive en un monasterio rural ortodoxo. Y a partir de aquí, el argumento gira alrededor de descensos a la locura, exorcismos e investigaciones policiales. El poderío autorial de este director hace que las expectativas creadas alrededor de su próximo trabajo sean muy altas, y, sin duda, será una de las grandes apuestas de la edición del festival.

After the Battle, de Yousry Nasrallah
El director egipcio Yousry Nasrallah debuta en Cannes con una historia que parte de las revueltas en la plaza Tahrir en febrero del año pasado. En After the Battle (Baad El Mawkeaa), Mahmoud es un joven que después de participar en el movimiento, sediento de libertad, que ha tenido que hacer frente a la persecución por parte del gobierno, se ha quedado sin trabajo y ha hecho frente al rechazo de su propia comunidad. Sumido en la desesperación, todo cambia cuando conoce a Reem, una mujer divorciada y liberal de la que se enamora perdidamente y hace que su vida de un giro de 180 grados. Nasrallah es un cineasta con clara vocación política, sus trabajos reivindican la situación de la sociedad egipcia y con la llegada de la llamada primavera árabe, sus gobernantes y las injusticias que se cometen. El festival de Cannes ha sabido valorarlo incluyéndolo en su sección oficial.

Mud, de Jeff Nichols
Tras su brillante Shotgun Stories (2007) y su asombrosa Take Shelter (2011), Jeff Nichols se convirtió en uno de los nombres más interesantes del panorama indie americano. Tras ellas, volverá con Mud, la historia de un fugitivo que se oculta en una isla de Mississippi y se hace amigo de dos muchachos de catorce años, que lo ayudarán. La película se anunció poco después del éxito de su último film, y que para ella contaría con Matthew McConnaughey, Reese Witherspoon y su asiduo -y estupendo- Michael Shannon. Tras el gran éxito de Take Shelter en la Semana de la Crítica (Premio FIPRESCI y Gran Premio) del pasado año, era de esperar ver al de Arkansas paseando su nueva creación por la Costa Azul, y lo hará: esta vez, además, en la sección oficial.

Vous n’avez encore rien vu, de Alain Resnais
La declaración de principios del festival parece análoga a la de Alain Resnais, una de las principales figuras de la nouvelle vague que tanto revolucionó el cine allá por los años 50 y 60, y sigue haciéndolo. Tras la reciente llegada de su última e innovadora Las malas hierbas a los cines de España, que consiguió en el certamen francés del 2009 un Premio Excepcional del Jurado, el visionario cineasta sigue haciendo temblar al séptimo arte. Su próxima película será Vous n’avez encore rien vu (No ha visto nada todavía) y promete llamar la atención: el guion es una adaptación de la obra teatral Eurydice, de Jean Anouilh, en la que el violinista Orphée y la actriz Eurydice dejan todo para vivir su amor, hasta que los celos se apoderan de él. Resnais nos enseñará a través de su particular visión el mito griego de Orfeo y Eurídice, y contará para ello con Mathieu Amalric, Sabine Azéma, Lambert Wilson o Michel Piccoli.

Post tenebras lux, de Carlos Reygadas
El director mexicano más atrevido, al que debemos obras tan interesantes como su debut Japón (2002) con el que se le reconoció con la mención especial de la Cámara de Oro y su brillante Luz silenciosa (2007), la historia dreyerizada de un adulterio en una comunidad menonita del norte de México -con la que se llevó el Premio del Jurado-, volverá al certamen. Carlos Reygadas llevaba tiempo anunciando su Post tenebras lux, una película, que por lo visto, lo llevará a su extremo creador más experimental. Él mismo lo había definido como “un cuadro expresionista, en el que se intentará expresar el sentimiento más que lo que hay en él”. Da un poco de miedo: su sinopsis revela poco, pero habla de una familia que vive en el México rural y concibe la visión del mundo de una forma diferente al resto de sus habitantes. Y aunque algunos -o muchos- huirán despavoridos, el film de Reygadas es de las apuestas más interesantes del certamen.

On the Road, de Walter Salles
Se llevaba ya tiempo esperando por esta película, se esperaba su selección para los festivales del año pasado, ya fuese Cannes o Venecia, y aún no había aparecido hasta ahora. La nueva cinta del aclamado Walter Salles (Estación central de Brasil, 1998, o Diarios de motocicleta, 2004) formará parte de la nueva edición del festival francés. On the Road es la adaptación de la novela homónima de Jack Kerouac, que narra un viaje desenfrenado a finales de los años cuarenta, título mítico en la literatura estadounidense que se convirtió en el libro clave de la generación beat. El guionista es José Rivera, que ya trabajó con Salles en Diarios de Motocicleta y el productor, nada menos que Francis Ford Coppola, que compró los derechos de la novela en los años sesenta. Y entre los actores, Sam Riley, Viggo Mortensen, Amy Adams o Kirsten Dunst. Interesantísima.

Paradise: Love, de Ulrich Seidl
Ulrich Seidl es responsable de unas de las películas más desconcertantes de los últimos años. Su Días perros (Hundstage) (2000) es el desestabilizador retrato de una sociedad podrida y llena de individuos crueles y excéntricos, y su siguiente Import/Export (2007) es el áspero díptico sobre los problemas y las sociedades marginales a las que se ven abocados los inmigrantes/emigrantes en la Europa actual. Su próxima será, agárrense, la trilogía Paradise (Paraíso), y traerá más provocación: la protagonizarán tres mujeres, una que viaja a Kenya en busca de turismo sexual, otra que trata de devolver el catolicismo al pueblo austríaco, y la tercera, que pierde su inocencia en un campamento de pérdida de peso. A Cannes llegará con la primera de ellas, la subtitulada Love (Amor), y promete molestar.

The Hunt, de Thomas Vinterberg
Desde que en 1998 ganase el Premio Especial del Jurado con Celebración, Thomas Vinterberg no se ha dejado caer por el Festival de Cannes. Casi quince años después el danés -responsable del revolucionario movimiento Dogma 95 junto a Lars von Trier- regresa a la Croisette con The Hunt, un drama del que de momento no podemos decir mucho. Lo que sabemos es que la película hablará sobre el poder de las mentiras y su capacidad para convertirse en verdades cuando los rumores, las dudas y la maldad entran en juego. El guion corre a cargo del propio Vinterberg y de Tobias Lindholm, coautor del libreto de Submarino (2010), la anterior película del director danés. La propia inclusión de esta película en el festival es algo inesperado, puesto que no se había escuchado mucho acerca del proyecto.

Por lo pronto, esas son las películas que competirán por la Palma de Oro, a las que se pueden unir más contrincantes la semana que viene. Asimismo, la película de clausura -que estará fuera de competición- será el film póstumo del francés Claude Miller, fallecido a principios de mes. La película es Thérèse Desqueyroux, una adaptación de la novela de François Mauriac sobre una joven casada que pronto se aburre de su vida en el rural francés y busca la manera de acabar con todo ello. La protagonizará Audrey Tautou, y así, su posición en el festival supone un estupendo homenaje al cineasta galo. En secciones paralelas, como la de Un Certain Regard (de la que hablamos aquí), participarán Elefante blanco, de Pablo Trapero, Laurence Anyways, de Xavier Dolan o 7 días en la Habana, la película de episodios firmados por directores como Julio Medem, Gaspar Noé o el mismo Trapero, entre otros. También cineastas como Fatih Akin, Apichatpong Weerasethakul o Bernardo Bertolucci presentarán sus nuevos trabajos -el documental Polluting Paradise, el mediometraje Mekong Hotel y el largo Io e te, respectivamente- fuera de competición. Queda casi un mes para que empiece el festival de Cannes, y tiempo para ahondar en sus propuestas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s