Andrea Arnold, la inquietud de existir

El de Andrea Arnold es un caso curioso. Tras solo tres estupendas películas, se ha convertido una de las directoras más respetadas del panorama cinematográfico actual. Antes de lograr todo el reconocimiento del que ahora disfruta, la realizadora inglesa fue presentadora de programas infantiles de éxito que la convirtieron en una de las figuras más populares de Reino Unido durante los años ochenta. Después de dejar atrás esta etapa, Arnold viajó a Los Angeles y allí se formó como directora. Los primeros resultados de sus intensos años de formación vieron la luz a finales de los 90, sus cortometrajes revelaron la mirada de una directora interesante y con personalidad. La recompensa llegó en el año 2005 en forma de Oscar para su corto Wasp. La estatuilla fue el espaldarazo definitivo para Arnold, que un año después, y apadrinada por nada menos que Lars Von Trier, presentaba su primer largo en Cannes, Red Road. Un Premio del Jurado en la Croissette y tres años después llegó Fish Tank (2009), merecedor del mismo reconocimiento en el certamen francés, además de un Bafta y varias nominaciones a los galardones del cine europeo. La tercera cinta de Arnold llega ahora a España: se trata una nueva e insólita adaptación al cine de Cumbres borrascosas, la novela de Emily Brontë, un clásico fundamental de la literatura inglesa. Y así, a pesar de ser solo tres, los títulos que conforman la filmografía de Andrea Arnold la convierten en una directora imprescindible del cine contemporáneo.

Red Road (2006)

Red Road es el resultado del proyecto The Advance Party, ideado por el Glasgow Film Institute y Zentropa, productora de Lars Von Trier. El planteamiento era el siguiente: tres directores emergentes realizarían una película basada en una serie de personajes ideados por Lone Scherfig (directora de Italiano para principiantes, 2000, y An Education, 2009) y Anders Thomas Jensen e interpretados por los mismos actores. Finalmente el guion de Andrea Arnold y el propio Thomas Jensen fue el único en convertirse en película y el resultado fue sobresaliente. La cinta cuenta la historia de Jackie, una joven mujer que trabaja observando las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad esparcidas por cada rincón de la ciudad de Glasgow. Una de esas cámaras capta un día la imagen de un hombre al que Jackie creía que no volvería a ver jamás; desde ese momento su vida cambia para siempre y ese hombre acaba por convertirse en una obsesión. Red Road es en esencia un thriller inteligente y efectivo pero funciona además como un drama íntimo que bucea en las profundidades más oscuras de dos personajes desasogantes, traumatizados por un pasado terrible. La cinta demuestra el talento de Arnold para analizar la relación entre las personas y el medio, la ciudad se convierte en un personaje más que condiciona y moldea la actitud de los protagonistas, los edificios, los muros, las calles y las cámaras que todo lo observan componen una atmósfera opresora y deprimente que sirve como el escenario perfecto.

Fish Tank (2009)

Tres años hubo que esperar para conocer la segunda película de Andrea Arnold. Fish Tank supuso la consagración de la realizadora y la confirmación de su enorme talento para trazar dramas centrados en personajes turbios y conflictivos. El Premio del Jurado en Cannes y el Bafta a la mejor cinta británica respaldan esta cinta, que se convirtió en una de las más importantes del 2009. Mia, una adolescente impulsiva e independiente, interpretada con brillantez por la joven Katie Jarvis, es la protagonista de esta historia. Su rabia, su curiosidad, su frustración y sus esperanzas se golpean continuamente contra las paredes de los altos edificios de apartamentos y los muros de los desvencijados parques que componen el desolador paisaje del barrio en el que vive. Un ambiente frío y deshumanizado, casi violento, como la relación de Mia con su familia, una relación tensa y frágil que amenaza con saltar en pedazos cuando aparece en escena Connor, el nuevo y atractivo novio de su madre, interpretado por un por entonces casi desconocido Michael Fassbender. Personajes enigmáticos y contradictorios, que se mueven por impulsos e instintos sin pensar en las posibles consecuencias de sus actos se relacionan entre sí, enfrentan sus miedos  y pagan sus errores para dar forma a esta historia de descubrimiento y exploración personal.

Cumbres borrascosas (2011)

Cumbres borrascosas es la única novela de Emily Brontë, y un clásico de la literatura inglesa que ha sido adaptado para cine y televisión en al menos una decena de ocasiones. Sería razonable preguntarse acerca de la necesidad de readaptar una obra sobradamente conocida y continuamente revisada por diferentes autores a estas alturas, ¿es tan interesante lo que Andrea Arnold tenía que aportar al descarnado romance frustrado entre Heathcliff y Catherine? Visto el resultado creemos que acercarse a la personal interpretación de Arnold sobre el clásico de Emily Brontë merece la pena. La realizadora galesa es capaz de transmitir la pasión y la fuerza de la historia a través de un acercamiento crudo y realista a los personajes y su realidad. Lejos del artificio y la grandilocuencia de los grandes dramas románticos de época, Arnold ofrece aquí un retrato desnudo, sin adornos. La cámara se mueve imprecisa y curiosa, como guiada por los instintos que también manejan a los personajes, consiguiendo que los espectadores palpemos las texturas, los colores, la luz y la oscuridad. La idílica campiña inglesa, los respetables señores y las elegantes damas se convierten aquí en personas de carne y hueso, movidos por la pasión y el amor, pero también por el miedo, el dolor y la desconfianza. La película funciona perfectamente como drama romántico, la historia de amor de los protagonistas -unos estupendos Kaya Scodelario y James Howson, en la edad adulta, y unos (casi) mejores Shannon Beer y Solomon Glave en la adolescencia- conmueve y emociona y se ve reforzada por una estética brillante, realista y descarnada, que dota a la cinta de una dimensión más profunda y real.

Acerca de estos anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s