¿Qué nos traerá Cannes 2012? (y IV)

Pensábamos haber cerrado nuestro especial sobre los títulos que probablemente llegarán a la ya cercana gran cita del cine: el Festival de Cannes. Pero tras la primera parte, la segunda y la tercera, volvemos a echarles un vistazo a los nuevos filmes que se han convertido en apuestas (casi) seguras para el certamen de la Costa Azul. Ya sabemos que la esperada Moonrise Kingdom, lo nuevo del estimulante Wes Anderson, será la encargada de abrir el festival, y la tercera entrega de Madagascar, una de las premieres de cine comercial; pero aún no conocemos la sección oficial, que se hará pública en su totalidad el próximo 19 de abril. Mientras, y tras predicciones de las revistas francesas como Paris Match o Premiere, hablamos de alguna más para quedarnos más tranquilos:

Beyond the Hills, de Cristian Mungiu
El director rumano Cristian Mungiu saltó a lo más alto del cine con la Palma de Oro de su magnífica 4 meses, 3 semanas y 2 días (2007), considerada el título por excelencia del nuevo cine rumano. Desde que la obra maestra de Mungiu vio la luz, se esperaba como agua de mayo su nuevo proyecto. Y parece que este año llegará. Beyond the Hills (Más allá de las colinas) será el título, y la película promete: estará basada en la verdadera historia de una joven rumana que regresa a su pueblo natal tras vivir durante varios años en Alemania para reunirse con una antígua amiga de la infancia, que ahora vive en un monasterio rural ortodoxo. Y a partir de aquí, el argumento gira alrededor de descensos a la locura, exorcismos e investigaciones policiales. El poderío autorial de este director hace que las expectativas creadas alrededor de su próximo trabajo sean muy altas, y, sin duda, será una de las grandes apuestas de la edición, ya que se han ido conociendo datos sobre ella, y parece que es muy probable que llegue a tiempo. ¿Estamos preparados para una 4 meses, 3 semanas y 2 días sobre exorcismos? Y tanto.

Cosmopolis, de David Cronenberg
La otra participante aparentemente segura de la edición es la nueva película del controvertido David Cronenberg, el cineasta canadiense que empezó su carrera en la ciencia ficción y el terror (casi Serie B) de los años 70 y se fue labrando una interesantísima carrera -con sus altos, muy altos, y sus bajos, muy bajos- hasta convertirse en un habitual de los certámenes del mejor cine de autor. El director no pasa por Cannes desde 2005, cuando su magnífica Una historia de violencia sonó incluso a Palma de Oro, y, tras presentar el año pasado Un método peligroso en Venecia, volverá muy probablemente a la Croisette con Cosmopolis, la adaptación de la novela homónima de Don Delillo. La película está protagonizada por Robert Pattinson -sí, el vampiro de Crepúsculo- en el papel de un joven y vanidoso multimillonario que una mañana decide cruzar a bordo de su limusina toda la ciudad para hacerse un corte de pelo en la peluqueria de su infancia. Y lo acompañarán actores de la talla de Paul Giamatti, Samantha Morton o Juliette Binoche. Y claro, tras el sorprendente teaser que ha visto la luz esta semana, sabemos que Cronenberg no escatimará en disparos, sangre y sexo. ¿A alguien le apetece algo de exceso?

Linhas de Torres/Linhas of Wellington, de Raúl Ruiz/Valeria Sarmiento
La muerte de Raúl (o Raoul, su nombre afrancesado) Ruiz a los 70 años en agosto del año pasado fue uno de los acontecimientos de la temporada cinematográfica y cultural. El último gran éxito del hiperprolífico director chileno fue la espléndida Misterios de Lisboa, la película/miniserie de televisión que le reportó un premio al Mejor Director en San Sebastián en 2010, y en el momento de su fallecimiento se encontraba inmerso en el rodaje de su film sobre la derrota de las tropas de Napoleón durante su fallida invasión de Portugal entre 1810 y 1811, de ahí su título provisional; puesto que el general Wellington comandaba el ejército portugués en las líneas de batalla de Torres Vedras, con el objetivo de que los franceses no llegasen a Lisboa. Así, tras anunciarse el proyecto en el pasado Cannes, la desaparición de Ruiz hacía imposible continuarlo, hasta que su mujer, la también cineasta Valeria Sarmiento, y el guionista Carlos Saboga, tomaron sus riendas, junto a un reparto que quita el hipo: John Malkovich, Isabelle Huppert, Catherine Deneuve, Mathieu Amalric, Melvil Poupaud o incluso Marisa Paredes. ¿Llegará el gran homenaje a Ruiz a tiempo para la cita?

Historia de la meva mort, de Albert Serra
La otra posible entrada del cine español en el certamen (la más segura es la de Jaime Rosales) vendrá de la mano del también catalán Albert Serra, responsable de las rompedoras y experimentales Honor de cavalleria (2006) o El canto de los pájaros (2008), presentadas ambas en la Quincena de los Realizadores. Su nueva incursión en los límites del cine será Historia de la meva mort, una historia escrita por él mismo y que cuenta la transición entre el racionalismo, las luces y la sensualidad del siglo XVIII y el romanticismo, el oscurantismo y la violencia de comienzos del siglo XIX, uniendo dos personajes históricos que representan los dos mundos, Casanova y el conde Drácula. El rodaje ha tenido lugar en Francia y Rumania, finalizó a mediados del pasado mes de diciembre, y para él, Serra contó con actores no profesionales. ¿Será capaz esta vez de llegar al Un Certain Regard?

Vous n’avez encore rien vu, de Alain Resnais
El casi nonagenario Alain Resnais, una de las principales figuras de la nouvelle vague que tanto revolucionó el cine allá por los años 50 y 60, sigue siendo uno de los directores que más expectativas levantan tanto en el país vecino como en el resto del mundo. Y tras la reciente llegada de su última e innovadora Las malas hierbas a los cines de España, que consiguió en el certamen francés del 2009 un Premio Excepcional del Jurado por su trayectoria y su contribución a la historia del cine, el visionario cineasta sigue haciendo temblar al séptimo arte. Su próxima película será Vous n’avez encore rien vu (No ha visto nada todavía) y promete llamar la atención: el guion es una adaptación de la obra teatral Eurydice, de Jean Anouilh, en la que el violinista Orphée y la actriz Eurydice dejan todo para vivir su amor, hasta que los celos se apoderan de él. Resnais nos enseñará a través de su particular visión el mito griego de Orfeo y Eurídice, y contará para ello con Mathieu Amalric, Sabine Azéma, Lambert Wilson o Michel Piccoli. El francés sigue dando que hablar.

The Angels’ Share, de Ken Loach
El inglés Ken Loach es, así como la eterna referencia para hablar del cine social británico, un habitual de la cita de la Costa Azul. Una Palma de Oro en 2006 por su El viento que agita la cebada, un Mejor Guion en 2002 por Felices dieciséis, un puñado de Premios del Jurado y FIPRESCI… Su carrera no es moco de pavo, y aunque sus últimas obras no han sido de sus mejores, Buscando a Eric (2009) y Route Irish (2010) han sido sólidas competidoras del certamen francés. El director podrá volver este año con The Angels’ Share, descrita como una comedia agridulce sobre un joven padre que se ha librado de una condena a prisión e intenta recuperar su futuro comenzando su propia destilería de whisky. Su habitual colaborador Paul Laverty es el encargado del guion, y aunque no parece que esta nueva obra vaya a ser una cumbre de su carrera, puede concentrar lo mejor de Loach.

The We and the I, de Michel Gondry
El gran -e irregular- Michel Gondry es otra de las probables vueltas de este año. Después de haber firmado la que podemos calificar tranquilamente como una de las mejores películas de la década de los 2000, Eternal Sunshine of the Spotless Minds (obviando su pésima traducción al español, Olvídate de mí) (2004), y continuar con la igualmente estimulante La ciencia del sueño (2006), se puso al frente de la fallida y anodina producción hollywoodiense The Green Hornet (2011), así que no sabemos muy bien qué esperar del nuevo proyecto del francés, que es también uno de los mejores directores de videoclips musicales de la actualidad. Su misteriosa The We and the I se dio a conocer como una aventura de ciencia ficción sobre una pandilla de niños que viajan al futuro inesperadamente, pero a medida que se acerca la cita francesa, la película tomó una forma algo diferente: la protagonizarán jóvenes, sí, pero se acercará más a un estudio de conductas en grupo y relaciones personales, en el bus de vuelta a casa el último día de curso. Suena un poco raro, pero puede dar un buen resultado. ¿O no?

Sin embargo, no se queda aquí la cosa. Aún quedan muchos otros títulos con posibilidades de nutrir la selección de Cannes 2012, a saber: Terrence Malick podrá decidir acabar su proyecto sin título o Voyage of Time, su documental extensión de El árbol de la vida, al igual que Park Chan-wook podrá conseguir finalizar su Stoker; y otros títulos suenan muy fuerte, como Killing Them Softly, lo nuevo de Andrew Dominik, Main dans la main, lo nuevo de Valérie Donzelli tras su aclamada Declaración de guerra, Dans la maison, del incondicional François Ozon o No, del chileno Pablo Larraín. Y muchos otros títulos más podrán llegar: All You Need is Love, de la ganadora del Oscar Susanne Bier; Not Fade Away, del creador de Los Soprano David Chase; Mystery, del chino Lou Ye; Meanwhile, de Hal Hartley; The Last Supper, de Lu Chuan, etcétera, etcétera; o incluso las mucho más improbables A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, del estupendo Roy Andersson o la esperadísima The Master, del maestro Paul Thomas Anderson. El 19 de abril lo sabremos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s