Películas do país: el cine que se hace en Galicia (II)

Hace unos meses hablamos de Óliver Laxe y su aclamada Todos vós sodes capitáns, y del nuevo proyecto que prepara, As mimosas; hablamos de Xurxo Chirro y su estimulante oferta a medio camino entre el documental y la ficción experimental, Vikingland; y hablamos de Lois Patiño. Y también hablamos de Jorge Coira, su brillante 18 comidas y su próxima Limpeza de sangue, y de Luis Avilés y su estimable Retornos. Pero afortunadamente, no todo el cine que se hace en Galicia acaba ahí, ni acabará en esta nueva entrega del especial que dedicamos a la creación cinematográfica que tiene aquí lugar. El próximo Festival de Málaga ha puesto en el punto de mira a unos cuantos títulos gallegos, como ya lo hizo el año pasado, y como también hizo el Festival de San Sebastián -el único certamen nacional de clase A- y el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Y es que los necesarios festivales de cine han sido los encargados de propulsar las carreras de títulos que, por encontrarse fuera del engranaje más comercial, han sufrido muchas dificultades para salir adelante, e incluso estrenarse en las salas de cine.

El año pasado se presentó en la cita malagueña una de las películas más originales de la cinematografía gallega -y de la española-. Crebinsky, un proyecto que se venía gestando durante tiempo, y que, tras algunas premieres, consiguió entrar en el certamen de cine español, es tan disparatada como estimulante. La película nace de un cortometraje mudo de Enrique Otero, su director, y Miguel de Lira, uno de sus actores protagonistas, que nos cuentan la historia de los hermanos Crebinsky, descendientes de gallega y soviético, a quienes arrastra la corriente para dejarlos solos en un lugar de la costa, en donde crean su propio mundo, allá por el 1944, y rodeados de conflictos bélicos, imaginación y fantasía. La inteligente apuesta de Otero es tan bizarra como humilde: situando en la costa coruñesa extravíos de soldados americanos y nazis, pérdidas de amigos (la vaca Muchka, inseparable de los hermanos) y reencuentros de amores perdidos de la infancia, Crebinsky se apoya en el realismo mágico para tratar con originalidad las tres búsquedas de lo perdido, de la pieza que falta en los tres puzzles. Esas búsquedas nutren un libreto -premio al Mejor Guion Novel en Málaga- que tiene un ritmo irregular pero algo envolvente, y se apoyan en un peculiar humor que caracteriza la película, como a medio camino entre Buster Keaton, Emir Kusturica y Wes Anderson. Actores de la talla de Luis Tosar o Celso Bugallo dan fuerza al reparto, y apoyan a Otero -quien se encuentra en estos momentos inmerso en su próximo largo Caixa negra- en el resultado del film, que es, sin duda, una estimable y original creación.

Tras el certamen de la Costa del Sol del año pasado, llegó el de San Sebastián, y con él, una de las cintas patrias más laureadas tanto nacional como internacionalmente. Hablamos de Arrugas, el formidable film de animación basada en el cómic homónimo de Paco Roca, y llevada al cine por el director Ignacio Ferreras. Queda poco por decir de una de las mejores películas del año pasado: la sensibilidad con la que retrata la vida de unos ancianos amenazados por el Alzheimer, la fuerza y la profundidad de sus historias y el cariño y el humor honesto y maduro con el que se trata a los personajes es algo que hacía tiempo que no se veía en la cinematografía española, tanto en el cine de animación como en el de personas de carne y hueso. Y claro, Arrugas (o Enrugas, en su versión en gallego) estuvo nominada a los Annie, fue una seria candidata a estarlo a los Oscar, se llevó los Goya a mejor film animado y guion adaptado -un logro histórico para una cinta de dibujos-, y resonó con fuerza en todo el mundo: The Hollywood Reporter dijo de ella que era “una de las películas españolas más logradas, de cualquier género, de los últimos años” y The Guardian, a través de su crítico Peter Bradshaw, la destacó como una de las cinco mejores películas del 2011, junto a The Artist, El árbol de la vida, El topo y el documental Dreams of a Life. Ahí es nada. Y, recientemente, su productor y responsable, Manuel Cristóbal, recogió el premio a mejor producción europea del año en el prestigioso Cartoon Movie de Lyon. Si algo está claro es que los éxitos de Arrugas no terminarán aquí, y que ya se ha hecho un hueco en la historia del cine español.

Y tras el de San Sebastián, llegó el Festival de Sitges, en donde entre lo mejor del cine fantástico de todas las nacionalidades -Takashi Miike, Joe Cornish o Sion Sono, entre otros- se presentó Lobos de Arga, una sorprendente comedia de acción y terror sobre licántropos en un pequeño pueblo del Camino de Santiago a principios del siglo XX. Vaca Films está detrás de la película, que dirige Juan Martínez Moreno con una estupenda mezcla de retranca y género que le ha reportado al título una gran carrera festivalera tanto a este lado del charco como en América, y más de una mención de algún jurado, como en el reciente Fantasporto de Oporto, Portugal. A nuestros cines llegará, tras retrasos, el 8 de junio, y promete dar la campanada. Como también llegarán, dentro de poco, algunos interesantes títulos de producción gallega: Vilamor, la tercera película de Ignacio Vilar, la historia de unos jóvenes idealistas recluidos en una comuna en una idílica y recóndita aldea tras la caída del franquismo, se estrenará la semana que viene, y El sexo de los ángeles, la cuarta de Xavier Villaverde, y O apóstolo, el debut en el largo (claymation) de Fernando Cortizo, de las que ya hablamos aquí, formarán parte de la próxima edición del Festival de Málaga. ¿Serán alguno de estos títulos otros éxitos del mejor cine do país? Esperamos que sí.

About these ads

2 Respuestas a “Películas do país: el cine que se hace en Galicia (II)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s