El cine español se va al sur: así pinta el festival de Málaga

El Festival de Málaga es la cita por excelencia del cine patrio. Junto al ¿difunto? festival de Gijón, el de cine fantástico de Sitges o la Seminci vallisoletana -sin contar el certamen de clase A de San Sebastián, al nivel de, en teoría, Cannes, Berlín o Venecia- es uno de los certámenes españoles de mayor repercusión, y su historia lo avala. Este año llega a su 15ª edición afianzando su importancia en el panorama cinematográfico nacional, y siempre poniendo un ojo en su historia pasada, que ha visto pasar por la ciudad de la Costa del Sol a directores tan importantes como Enrique Urbizu, Gerardo Herrero, Daniel Sánchez Arévalo, David Trueba o Rodrigo Cortés. En esta edición -que tendrá lugar del 21 al 28 de abril- estarán los títulos de Eduard Cortés (The Pelayos), el televisivo Paco León (Carmina o revienta), Xavi Puebla (A puerta fría), Francisco R. Baños (Ali), Pedro Pérez Rosado (Wilaya) o de Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana (Kanimambo), y otras cintas que, por su buena pinta, hemos elegido para conocer un poco más:

Buscando a Eimish, de Ana Rodríguez Rosell
Buscando a Eimish es el prometedor debut de la madrileña Ana Rodríguez Rosell, que tras dirigir cortos y documentales da el salto a la ficción. La cinta estará centrada en la odisea de un joven que viaja por Alemania e Italia para buscar a su novia, que se ha marchado inesperadamente. Protagonizado por Óscar Jaenada, Manuela Vellés, Emma Suárez, Jan Cornet (tras su Goya a mejor actor revelación por La piel que habito) o incluso el turcoalemán Birol Ünel, protagonista de Contra la pared (Fatih Akin, 2004), el film trata sobre intuiciones, destinos, lazos personales y la búsqueda del lugar en el mundo de cada persona.

Miel de naranjas, de Imanol Uribe
El guipuzcoano Imanol Uribe, dueño de una importante filmografía que comenzó en el 1979 e incluye títulos tan relevantes como la interesante La muerte de Mikel (1983), el Goya a mejor película Días contados (1994) o la más reciente El viaje de Carol (2002), se pone detrás de las cámaras para filmar la película de sugerente título Miel de naranjas. Aunque el éxito de La voz dormida de Benito Zambrano el año pasado, o incluso Pa negre de Agustí Villaronga, es aún reciente y puede quitar interés a este nuevo título, por compartir la temática de la posguerra, lo cierto es que es algo simplista infravalorarla por tratar un tema tan jugoso como reiterado en el cine español. Miel de naranjas se adentra en la historia de una pareja en la complicada situación política de la Andalucía de los años cincuenta, y contará con Iban Garate, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Blanca Suárez (tras haber aparecido también en La piel que habito) y Nora Navas, entre otros.

Los niños salvajes (Els nens salvatges), de Patricia Ferreira
Tras Sé quien eres (2000), El alquimista impaciente (2002), Para que no me olvides (2005) y dos documentales, la cineasta madrileña Patricia Ferreira vuelve con su Los niños salvajes (o Els nens salvatges, puesto que es una producción catalana), en la que trata el aislamiento emocional y casi social de tres adolescentes, Álex, Gabi y Oki, que viven en una gran ciudad. Ferreira cuenta con las interpretaciones de Marina Comas (la niña de Pa negre), Aina Clotet o Ana Fernández, e intenta, a través de ellas, exponer las consecuencias del olvido de los jóvenes, que pueden llegar a sacudir duramente la sociedad.

El sexo de los ángeles, de Xavier Villaverde
El otro film de la sección a competición que ahonda en los jóvenes y sus anhelos e inquietudes es El sexo de los ángeles, la cuarta obra del coruñés Xavier Villaverde, tras su última Trece campanadas (2003). La película cuenta la historia de Bruno y Carla, una pareja que, al conocer a Rai, otro joven, se embarca en una aventura a tres bandas con valentía, sin tabúes y desafiando a las normas que existen sobre el amor, la infidelidad y los roles sexuales. El protagonismo de la historia recae en tres jóvenes e interesantes actores catalanes: Astrid Bergès-Frisbey -quien ya trabajó en películas tan dispares como la última entrega de Piratas del Caribe (Rob Marshall, 2011) junto a Johnny Depp y Penélope Cruz o en la co-producción franco-camboyana Un barrage contre le Pacifique (Rithy Panh, 2008) junto a nada menos que Isabelle Huppert-, Álvaro Cervantes -a quien también pudimos ver en la reciente Hanna (Joe Wright, 2011) junto a Saoirse Ronan- y Llorenç González. Puede darnos una grata sorpresa.

La suerte en tus manos, de Daniel Burman
El argentino responsable de aclamadas comedias, dramas y comedias dramáticas como Esperando al mesías (2000) o El abrazo partido (2003), esta última Gran Premio del Jurado en Berlín, pisará Málaga este año. Lo hará con La suerte en tus manos, un drama co-producido por España y Argentina que narra un romance en el mundo del juego entre un jugador de póker online y una joven recién llegada de España. La sinceridad y humildad de las puestas en escena de Daniel Burman hacen de sus películas apuestas seguras, y esta, que supone también el debut de su protagonista, el cantautor Jorge Drexler -quien ya tiene un Oscar en su haber por su canción para Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004), “Al otro lado del río”-, lo tiene todo para no pasar desapercibida.

Memoria de mis putas tristes, de Henning Carlsen
La otra co-producción extranjera (España-México-Dinamarca-EEUU) más interesante es la adaptación de la obra homónima de Gabriel García Márquez, Memorias de mis putas tristes, que nos cuenta la historia de un periodista de 90 años que nunca ha tenido una relación con una mujer sin tener que pagar por ello, y cuya vida dará un giro radical cuando conoce a una joven virgen. La película, cuyo rodaje estuvo envuelto por la polémica tras la denuncia a la producción y al mismo García Márquez por parte de activistas de los derechos de las mujeres por promover la trata de menores y el comercio sexual, cuenta con las actuaciones de Emilio Echevarría, Geraldine Chaplin, Ángela y Olivia Molina, con un guion de Jean-Claude Carrière, guionista de Luis Buñuel (entre otras, su gran El discreto encanto de la burguesía, 1972), y con el veterano director danés Henning Carlsen tras la cámara.

O apóstolo, de Fernando Cortizo
Y por último, llega por fin la gallega El apóstol (O apóstolo), del realizador compostelano Fernando Cortizo, cuya producción llevaba un largo tiempo gestándose y cuya fecha de estreno comercial -ya se había enseñado en 2010- se desconocía desde hace tiempo. Y es que O apóstolo es la primera película europea realizada en en stop-motion con plastilina (claymation) estereoscópica, y la primera cinta que llega a las pantallas gracias a la crowdfunding. Y esos son muchos logros que celebrar. La cinta nos contará, con una mezcla de terror, humor y fantasía, la historia de un recién fugado de la cárcel que tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una apartada aldea. Y entre las voces -e incluso parecidos físicos- de sus personajes, están las de Luis Tosar, Carlos Blanco, Jorge Sanz, Celso Bugallo o Geraldine Chaplin. Para no perdérsela.

Acerca de estos anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s