El día a día de la lucha más difícil

El palmarés de la pasada edición de Cannes estuvo formado por cuatro películas (sin contar los premios de interpretación ni técnicos -guion-) tan diferentes como individuales: la Palma de Oro se la llevó la ya archiconocida El árbol de la vida, de Terrence Malick; el Gran Premio del Jurado se dividió ex-aequo entre la última de los Dardenne, El niño de la bicicleta, y la séptima película del autor turco Nuri Bilge Ceylan, Once Upon a Time in Anatolia; mientras que el tercer galardón más importante, el Premio del Jurado, no fue a parar a ninguno de los otros grandes títulos del certamen (Melancolía, de Lars von Trier; La piel que habito, de Pedro Almodóvar; Le Havre, de Aki Kaurismäki; ni siquiera Drive, de Nicolas Winding Refn), sino que fue a parar a Polisse, el segundo film como directora -y guionista- de la francesa Maïwenn Le Besco. La cuota de filmes franceses que tenían que aparecer en los premios finales impuesta al jurado, presidido por Robert de Niro, provocó que Polisse saliera de la Croisette como una premiada, o como la cinta gala más completa de cuantas entraron en competición oficial -sus otras compatriotas fueron L’apollonide (Souvenirs de la Maison Close) de Bertrand Bonello, Pater de Alain Cavalier, La fuente de las mujeres de Radu Mihaileanu, y, por raro que parezca, la gran triunfadora del año The Artist-. ¿Pero tiene algo Polisse, de Maïwenn Le Besco -o a veces solo Maïwenn, como las estrellas- para haberse llevado un premio tan importante?

Polisse es el retrato del trabajo diario de la unidad infantil del Departamento de Policía de París -el título de la película es un equivocación ortográfica de policía en francés- y los durísimos y abrumadores asuntos con los que lidian cada jornada: abusos a menores, conflictos familiares, niños carteristas, violaciones, sexo precoz… Los integrantes de la unidad policial son Nadine, Iris, Nora, Chrys, Fred, Mathieu, Gabriel, el jefe Baloo, etc.; un puñado de policías cuya vida -en alguna ocasión mucho más allá de las horas laborales- se centra en la protección de los menores, los más indefensos ante la criminalidad. Y como punto de comienzo del film, a la unidad le es asignada una fotógrafa, Melissa (interpretada por la propia Maïwenn), que recogerá con su cámara lo más importante de su rutina. Polisse nos muestra con una sana vocación documental -aunque a veces minada por una cierta histeria narrativa, y un final algo trillado que la simboliza a la perfección- las historias de los menores y las de las misiones de la unidad, y, entre ellas, las historias personales de cada uno de los policías. Su punto de vista pretendidamente objetivo se ve en ocasiones alterado por una tendencia a darle importancia a lo que no la tiene, a intentar hilar lo que no tiene relación entre sí y a restarle la profundidad y la fuerza que una película como esta habría requerido en ciertos momentos. Pero, sin embargo, la cinta de Le Besco tiene virtudes: las estupendas interpretaciones de su elenco (Naidra Ayadi se llevó el César a mejor actriz revelación; el rapero Joeystarr, Karin Viard, Marina Foïs o Nicolas Duvauchelle estuvieron nominados; y también vemos a Riccardo Scamarcio o Jérémie Elkaïm -a quien ya vimos protagonizando Declaración de guerra, de Valérie Donzelli-), la falta de sentimentalismo en la puesta en escena y su rápido ritmo. La directora francesa, cuya carrera comenzó a tomar forma tras su relación con el cineasta Luc Besson -interpretó en su El quinto elemento (1997) a la extraterrestre cantante de ópera- tiene tablas, y talento dirigir una película -ya lo demostró con su primera El baile de las actrices (2009)- pero a veces se pierde encontrando lo que quiere contar: aunque Polisse no acabe nunca de redondear su propuesta, es una película estimable, interesante y sin grandes defectos, que ya ha conseguido colocarla en lo más alto del cine -un Premio del Jurado en Cannes no es moco de pavo- y puede llevar a Le Besco a afianzar y concretar un poco más su mirada. Puede y debe.

Acerca de estos anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s