Película del mes: ‘Declaración de guerra’, de Valérie Donzelli

Francia es ese país en el que se comen baguettes y croissants y cuyo presidente es un tipo bajito con una mujer ex modelo que hace sus pinitos como actriz. En Francia están el Louvre, el palacio de Versalles y el Mont Saint Michel. Son muchos los franceses ilustres que destacan en diferentes ámbitos: el futbolista Zinedine Zidane, la actriz Isabelle Huppert o el dj David Guetta (hay franceses para todos los gustos). En Francia está París, la ciudad de la luz y el amor, un lugar grandioso en cuyos suburbios viven, un tanto alejados de la majestuosidad de la capital, los trabajadores de las clases más desfavorecidas, grupo formado en un amplio porcentaje por inmigrantes. En el país que se esconde detrás de los Pirineos hay pocos gitanos rumanos, Sarkozy desmanteló los campamentos en los que vivían y los envió con billete de ida a su país. Francia es un país del que se podría hablar infinitamente, tiene una historia muy rica, una vida cultural palpitante y actualmente juega un papel primordial en las relaciones internacionales. Quizás por eso el cine francés sea uno de los más interesantes del mundo, cada año la cosecha cinematográfica gala ofrece títulos de gran interés, la variedad es increíble: las películas de autores como Oliver Assayas, François Ozon o Claire Denis comparten protagonismo con títulos como Asterix y Obelix o el biopic de Coco Chanel. Los espectadores apoyan el cine que se hace en casa y por eso los datos en taquilla de las películas francesas hacen que en España nos retorzamos de envidia. Los franceses no entienden de complejos y saben hacer películas de calidad que consiguen llegar al gran público. Un ejemplo claro de la capacidad de nuestros vecinos para hacer grandes películas accesible para todo tipo de espectador se estrena este mes en España, su título es Declaración de guerra y es nuestra película de febrero.

La guerre est déclarée (Declaración de guerra en su traducción al español) es una cinta que mezcla géneros pero cuya trama gira en torno a un hecho dramático. Dos protagonistas, Roméo y Juliette que, como no podía ser de otra manera, se enfrentan a la tragedia, que en este caso se manifiesta en forma de enfermedad, en concreto un tumor cerebral que pone en peligro la vida de su pequeño hijo, Adam. Desde luego la premisa de la película es abrumadora, una joven pareja con un niño pequeño que ve como su vida se para en seco por un hecho muy desgraciado. Qué peligroso es atreverse a contar una historia así, es tan fácil caer en tópicos, perder el control de las emociones y acabar haciendo un dramón lacrimógeno plagado de sentimientos de todo a cien. A la vista del resultado final está claro que la directora, Valérie Donzelli, ha sabido sortear los peligros, y prueba de ello son los numerosos reconocimientos que la cinta ha recibido: fue seleccionada para representar a Francia en los Oscar, se llevó tres premios en el Festival de Gijón (mejor película, actor y actriz) y acumula seis nominaciones a los premios César.

Lee la entrada completa en nuestra película del mes

About these ads

2 Respuestas a “Película del mes: ‘Declaración de guerra’, de Valérie Donzelli

  1. Parece que esta peli le ha gustado a todo el mundo, pero tengo que decir que a mi no me ha gustado nada, pero nada nada, hasta el punto de que casi me voy del cine. Me ha parecido exagerada, queriendo parecer natural, amanerada queriendo contar una gran historia (que encima han experimentado en su vida), lo de llamarse Romeo y Julieta me daba hasta vergüenza ajena; no, no me ha gustado, me parece que era una buena historia para poner el acento en lo esencial, y me parece que se ha ido por las ramas….lo siento…

    • Declaración de guerra no ha gustado a todo el mundo, nada más lejos, es una película que puede echar mucho para atrás, teniendo en cuenta su argumento, su “basado en hechos reales”, sus guiños al romanticismo pop, etc. Lo bueno de Declaración de guerra es que puede utilizar todos estos aspectos sin que jueguen en su contra: evitando el sentimentalismo barato y el dolor gratuito, algo a lo que, en principio, parece abocada la película desde su comienzo. Claro que puede no gustar, en el desacuerdo está la gracia, pero creemos que sus méritos, los tiene. :D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s