La familia que se hunde unida permanece unida

Hoy en día sobran razones para sentirnos apesadumbrados, no hace falta que os expliquemos los muchos motivos que el día a día nos ofrece para que pensemos que es imposible estar peor. El pesimismo lo inunda todo y por eso hay que saber valorar las cosas buenas que se cruzan en nuestro camino. Una cosa muy buena, extraordinaria, está pasando este fin de semana en las salas de cine. En muchas pantallas se puede disfrutar de la nueva película del genial Alexander Payne, un tipo con una filmografía corta pero muy disfrutable. Payne es un rara avis en el mundo de Hollywood, un autor capaz de contar historias pequeñas, con protagonistas normales, que se mastican despacio y huyen de la velocidad y los clímax dramáticos forzadamente intensos. Lo que las historias de Payne transmiten son sentimientos sin adornos, los personajes se convierten en personas lidiando con sus vidas como mejor pueden, cargando a la espalda sus problemas y saliendo hacia adelante. Se trata de retratos íntimos de seres humanos enfrentados a sus miedos pero también a sus esperanzas.

Los descendientes es lo nuevo de Alexander Payne y el encargado de dar la cara en esta historia es George Clooney, un tipo que además de guapo, rico, simpático y comprometido, es un actor enorme. Clooney se pasa las dos horas que dura la cinta en bermudas y con camisas de manga corta, disfrutando del agradable clima de Hawai. Y hasta ahí llega lo agradable, el paradisíaco archipiélago se convierte en Los descendientes en un escenario infernal. Matt King (Clooney) es un hombre de mediana edad cuya mujer está hospitalizada por culpa de un accidente que la ha dejado en coma. Ante esta situación King tiene que hacerse cargo de sus dos hijas, una niña de 10 años y una adolescente con mucho carácter que se convertirá en una aliada inesperada. Por si esto fuera poco, tampoco le resultará sencillo negociar con su extensa familia la venta de un valioso terreno heredado de sus antepasados.

El retrato de una familia a la deriva, ahogada por una situación traumática, podría convertirse en un drama lacrimógeno y manipulador, pero nada más lejos. La humanidad es la clave y los responsables de esa humanidad son, en gran parte, los actores protagonistas. George Clooney nunca había sido tan real, lejos de la imagen de estrella perfecta, el intérprete muestra su lado más vulnerable y dota de múltiples matices a un personaje que es, probablemente, el más importante de su carrera. El reparto tiene un gran nivel general, pero entre todos destaca la joven Shailene Woodley, una actriz que si no fuese por su clara apariencia juvenil podría pasar por una veterana con decenas de títulos a sus espaldas. Su carisma, su solidez y su magnética presencia la convierten en la partenaire perfecta para Clooney, un primer paso inmejorable que vaticina un futuro muy interesante.

La situación es dramática para la familia King, pero ellos no se amedrentan y ponen buena cara ante una situación que se complica poco a poco. Explicar el tono de la película no es algo sencillo, más allá de etiquetas, queda la sensación de que entre la comedia y el drama no existen barreras claras y que sentimientos como la melancolía y la ilusión no están tan alejados como creemos. Esa es la esencia del cine de Alexander Payne, su capacidad para acercarnos a los personajes y sus situaciones sin dejar ningún rincón por explorar, las fortalezas y las debilidades de los protagonistas se nos muestran sin trucos y eso hace que nos identifiquemos con ellos de forma natural. Los descendientes habla de un hombre al límite, decepcionado por el lugar en el que la vida le ha puesto pero con el valor suficiente para encontrar lo bueno de su nueva situación. Nosotros le acompañamos en su inesperado recorrido y disfrutamos de cada paso que da, al final sentimos que el viaje ha merecido la pena y que dentro de nosotros hay algo que ha cambiado.

About these ads

2 Respuestas a “La familia que se hunde unida permanece unida

  1. Felicitaciones por la página, por el buen gusto y por una muy buena iniciativa. Llego tarde, pero me haré superfan de este sitio. Apufff… tengo mucho que leer, pero hoy es sábado grisáceo así que… tengo entretenimiento por delante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s