El encanto de un cine que parecía olvidado

Hubo un tiempo en el que para transmitir emociones el cine no necesitaba palabras. A través de gestos y miradas los actores y actrices conseguían hacer sentir al espectador sensaciones como el amor, el miedo o la felicidad. Ahora no entendemos que una película pueda ser interesante sin diálogos, que se han convertido en una herramienta fundamental para los cineastas a la hora de contar en sus filmes todo lo que quieren hacer llegar al público. Queda tan lejano el tiempo en el que el cine mudo arrastraba a miles de personas a las salas que la apuesta de Michel Hazanavicius podría parecer una locura. ¿Os preguntáis quién es el tal Hazanavicius? Fácil, es un director francés que se ha atrevido a rodar una película muda que está llamada a ser la más exitosa del año. The Artist es el título de la película en cuestión y en la última edición del Festival de Cannes crítica y público se rindieron a sus pies. Sonó para la Palma de Oro pero finalmente se tuvo que conformar con el reconocimiento a su actor principal, un estupendo Jean Dujardin. Si lo conseguido en la Croisette ha sabido a poco al equipo del film, parece que pronto encontrarán la forma de resarcirse. Las quinielas para los Oscar la sitúan en una posición privilegiada en casi todas las categorías y mucho se tendría que torcer la cosa para que un par de estatuillas doradas no vuelen de Los Angeles a París en unos meses.

Después de esta larga introducción toca profundizar un poco para entender las razones que convierten a The Artist en una de las películas fundamentales de esta temporada. Para empezar, el hecho de que sea una película muda; si la cosa hubiese estado mal hecha el desastre habría sido colosal, pero la perfección con la que Hazanavicius ha cuidado cada detalle garantizan su capacidad de despertar el interés de la audiencia. Algo tan antiguo traído al panorama cinematográfico actual se convierte automáticamente en una novedad revolucionaria, no existe actualmente ninguna cinta similar que pueda hacerle competencia a The Artist. Es divertido pensar que tras la explosión del 3D, que parecía la panacea para revitalizar la languidecida industria del cine, sea una película muda la que esté centrando este año todas las miradas y la que, posiblemente, se convierta en una de las cintas que más gente lleve a las salas (el público agradecerá poder pasar un buen rato sin tener que ponerse esas gafas tan poco prácticas).

Más allá del bonito envoltorio y de lo interesante de la propuesta la película encierra una historia hermosa y bien contada. El protagonista es George Valentin (Jean Dujardin), una estrella del Hollywood de los años 20 que ve como su carrera se va al traste cuando el cine mudo se ve condenado al olvido tras la revolución que supone la llegada del sonido a las películas. Paralelamente, la encantadora Peppy Miller (una estupenda Bérénice Bejo) se abre hueco en el nuevo panorama que ofrece una gran oportunidad a las jóvenes que aspiran a triunfar. Las trayectorias de los personajes discurren en direcciones opuestas pero hay algo que los une: la admiración que la joven aspirante siente por el decadente galán. Todo esto sirve de base para una serie de enredos en los que hay lugar para la risa, la emoción y el romance. The Artist es una película para todos los públicos que traslada un mensaje esperanzador y amable y que regala algo más de hora y media de placer. Hazanavicius ha sabido trasladar al presente lo mejor de las películas de los años 20. Esperemos que los mandamases hollywoodienses entiendan que la gracia está en lo novedoso de la propuesta y no se lancen a producir películas mudas para acabar convirtiendo lo encantador en insoportable.

About these ads

2 Respuestas a “El encanto de un cine que parecía olvidado

  1. El encanto de lo sencillo y como llenar la pantalla con rostros con angel. Buena y valiente pelicula, rodar en glorioso blanco y negro en la epoca actual y que quede como ha quedado. Para quitarse el sombrero. SAludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s